Este es el enlace al vídeo de la ETB

http://www.eitb.com/videos/cultura/arte/detalle/672799/exposicion-vida-domestica-marijose-recalde-arenatzarte/

Esta nueva exposición se presenta en el parque escultórico de Arenatzarte, ubicado junto al ayuntamiento de Güeñes, Vizcaya. En este parque hay ya varias esculturas que se exponen de forma permanente; Koldobika Jáuregui, los hermanos Roscubas, Ángel Garraza, Mikel Lertxundi y una mía que  adquirieron en diciembre del 2009.

También organizan exposiciones temporales y talleres con chavales, una feria de trajes de papel y otra de universidades de Bellas Artes.

Ahora le ha tocado el turno a mi exposición, que se inauguró el día 2 de Junio y va a estar hasta el 2 de Octubre.

Se titula VIDA DOMESTICA por lo que tiene la obra y el trabajarla de cotidiano, de hogareño. Las piezas se realizan en casa.  Además aparecen muchos perros, animales dóciles que viven en las casas y que en esta serie de figuras se muestran en distintas actitudes que generalmente son lúdicas ya que los perros realizan algunas veces actos  insólitos:  pueden conducir una bici, subir por la escalera, saltar desde una silla o ser el objeto del juego de las personas.

Los personajes disfrutan de la vida y son amables.

Hay sobretodo juego y creo que es debido a que es eso lo que hago mientras construyo las piezas.

No tengo ya determinada la forma de trabajar, ni dibujado el resultado, así que la idea original se va construyendo gradualmente con sus tropiezos, descubrimientos, posturas imposibles, desafíos a la gravedad e incluso a veces al sentido común.

La mayoría de estas piezas están realizadas para la ocasión, con materiales que resistan la intemperie, por eso la obra toma más claramente el sentido de serie, ya que el material las unifica

Los materiales que he usado son por un lado hierro, por otro cemento cotegrán. Y resina de poliéster, para acompañar a la obra “naturaleza herida” que ya vive en el parque desde diciembre de 2009.

Para el color de las piezas de cemento me he inspirado en las pinturas que ponen por todo su cuerpo los niños del valle del río Omo en Etiopía.

La exposición se compone de 11 piezas realizadas en el estudio más tres esculturas que junto con  Juan maría Sukilbide y los escolares de la zona  hemos completado durante los talleres  en la primera semana de la exposición.

Las obras que han  terminado los niños y las niñas llegaron como un esqueleto, (a ellos les habíamos pedido que guardasen objetos de plástico para que intervinieran en esa parte generadora del proceso, y se eduquen en la cultura del reciclaje) si bien yo llevaba todos los materiales necesarios para que en tres mañanas nos diese  tiempo de dejarlas completamente terminadas y no nos faltara nada de lo necesario.

Agradezco a los colegios su colaboración y espero que esta experiencia sirva para que los chavales se acerquen más a menudo al parque a ver las exposiciones, ya que en buena medida, en esta, van a ser protagonistas.

cañas y fotolitos de imprenta.

botellas de agua , dibujos de las esculturas y forro transparente

Fotolitos de imprenta, red de pesca, mallas de fruta.

La experiencia de estar exponiendo en un parque está siendo muy gratificante. Es una zona muy visitada en el pueblo y he podido asistir al asombro primero de los paseantes, debido a la novedad, al juego de los niños en torno a las piezas, a la curiosidad de los grupos que pasan por allí en visitas guiadas.

Espero que todas vuelvan a casa sanas y salvas después de pasar unas largas vacaciones al aire libre.

Si quereis contactar conmigo. 695 96 71 68

Anuncios