lactea

 

Colegio público de Abarzuza. Navarra.

Nuestra escultura se ha estado gestando desde finales de febrero. Todo comenzó con una visita al taller que Mª José Recalde y Juan Sukilbide tienen en Eraul. Empezamos por descubrir y admirar la obra de esta gran escultora. Pronto nos marcamos un objetivo, un gran producto final: crear entre todos/as una escultura de mujer para la exposición de fotografías antiguas de mujer que íbamos a preparar en el pueblo.

Siguiendo la propuesta de Mª José, la haríamos con material de reciclaje. A lo largo de más de dos semanas,  en todas las casas de los niños/as de la escuela, profesores/as, familiares y en alguna taberna del pueblo, se recogieron cajas de leche, rollos de papel  y algún otro material. ¡La escuela estaba a rebosar!

Después, en dos talleres con Mª José, fuimos dando forma a nuestra mujer. Fueron abiertos y algunas madres se acercaron para participar. Después, en pequeños tiempos y por grupos (madres, chicos/as de Pixela o de la Txabola),  se le dieron los últimos toques.

¡El resultado ha sido espectacular! Esta obra de arte ha crecido en nuestras manos,  ha tomado vida propia, nos ha sorprendido… ¡Es tan impresionante!

Solo faltaba ponerle un nombre. Todos los niños/as sugirieron uno y se hizo una votación “secreta” entre todas las propuestas: Multicolora, Lacta, Reciclasa, Margarita, Cartonisa, Flora… El nombre más votado fue “Reciklamari” y todos/as coincidimos en que le va ¡que ni pintado!

Finalmente, el día de la inauguración de la exposición “Nuestas mujeres en blanco y negro” la trasladamos al Ayuntamiento.  Y allí está, junto al resto de mujeres, acogiendo y recibiendo a todos/as los que vayáis  a visitarla.

Todas las personas que hemos participado en la creación de “Reciklamari” queremos agradecer enormemente a Mª José Recalde su apoyo, sugerencias, colaboración… Nos ha encantado y enriquecido mucho trabajar con ella. Mila esker, Mª Jose! (Imágenes)

Anuncios